La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación Profesional pública dual en Asturias, bis, bis

El escaso o nulo interés por seguir adelante con la figura del aprendiz

Han corrido verdaderos ríos de tinta sobre este tema desde que durante la Transición matamos aquí entre todos la figura del aprendiz, tan exitosamente implantada (Ensidesa, Duro Felguera, Cristalería Española, etcétera) desde décadas, consiguiendo una buena formación de imprescindibles profesionales.

Fue en el lejano mes de febrero de 2012 cuando el Principado organizó una grandiosa "jornada institucional", en colaboración con patronal, sindicatos y universidad, y LA NUEVA ESPAÑA escribió entonces que "Gobierno regional, empresarios y sindicatos rescatan en Asturias la figura del aprendiz".

¡Esto fue hace tres años y medio, o sea, hace largos 42 meses! ¿Qué se consiguió desde entonces?

A finales del año pasado comenzaron los primeros 49 (¡cuarenta y nueve!) jóvenes una formación dual "a la asturiana" de tres años, pero sólo en el sector del metal, a pesar de que esto era entonces una verdadera "noticia bomba".

Como LA NUEVA ESPAÑA informa ahora en su edición del 29 de agosto de 2015 sobre los cursos de La Granda, según patronal y sindicatos no habrá continuación de este programa de formación, no habrá nuevos beneficiarios, ya que no hay fondos disponibles...

¿Querrá esto decir que nuestros "agentes sociales" van ante todo en busca del dinero público, menospreciando la imperiosa necesidad de profesionales bien formados ante su actual falta cada vez más acuciante?

En Asturias por fin desde diciembre de 2014 se encuentra el insignificante número de 49 jóvenes en una Formación Profesional dual, y, como vemos, ni siquiera habrá continuación de este miniprograma, mientras que en Alemania el año pasado nada menos que 522.200 jóvenes firmaron un contrato de aprendizaje e incluso quedaron 37.100 plazas sin ocupar. Es curioso en este contexto que la FADE sólo hable de la Formación Profesional suiza y austriaca, ignorando las muchísimo más importantes/imponentes cifras alemanas. Y precisamente Alemania tiene el más bajo paro juvenil de toda Europa, con el 7,4% (¡en España les toca a dos de cada tres jóvenes!).

"¿Por qué los españoles no aprenden?" es el título de un artículo del profesor Holm-Detlev Köhler, que LA NUEVA ESPAÑA publica en su edición del 30 de agosto de 2015 y que también viene a cuento del hasta ahora tan malogrado tema de la formación dual de aprendices en España.

Porque no quieren, ¿es la respuesta a esta pregunta?

Compartir el artículo

stats