La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Valorar a Pedrayes como asturiano

Aún hay tiempo de dar a conocer al matemático de Llastres en lo que queda de año

El 26 de febrero de este año se cumplían 200 años de la defunción del matemático asturiano Agustín Pedrayes y Foyo.

Nacido en Llastres el 28 d'agosto de 1744, Pedrayes es una de las pocas figuras internacionales que, en el ámbito de las ciencias, destacan en España hasta el siglo XX.

Amigo y colaborador de Melchor Gaspar de Xovellanos, e impulsor como él del primer centro de formación profesional y enseñanza media, a la par, de España, el Instituto de Xixón, Pedrayes destacó en el ámbito internacional por sus propuestas en relación con el cálculo infinitesimal.

Su fama lo llevó a que fuese invitado a Francia para elaborar un sistema de pesas y medidas homogéneo y de carácter internacional que unificase la disparidad de sistemas de mesas y medidas hasta entonces vigentes en los diversos estados y dentro de ellos, lo que acabó dando lugar al Sistema Métrico Decimal. De su propuesta de medición del arco meridiano que va de Dunquerque a Barcelona surgiría la unidad de medida que conocemos como metro.

En los primeros meses del año el Ayuntamiento de Colunga realizó algunos actos en su honor, fundamentalmente en el ámbito escolar. También la Sociedad Asturiana de Educación Matemática Agustín Pedrayes.

Pero su figura no ha tenido el reconocimiento institucional y la proyección regional debida a tan importante persona y a su ejemplo. El Gobierno asturiano, en concreto, ha permanecido prácticamente mudo.

Estamos, pues, a tiempo de difundir su figura, exaltar su obra, rendir un homenaje a su persona y darlo a conocer en el nuevo curso escolar.

La realización de alguna obra numismática o artística conmemorativa -medalla, estatua- no vendría mal.

Pero, sobre todo, darlo a conocer y tenerlo como dechado de asturiano. Que somos bastante más que Pelayo, Xovellanos, Covadonga o el disparate del 34.

Compartir el artículo

stats