La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ixuxú

El futuro del puerto

La llegada a El Musel de un gigante de sector marítimo

De Pedro Duro -padre industrial de Azas, Buyllas y Olavarrías a El Musel hay un salto. Y de Autos Sama a Moller-Maersk Group, un mundo?

Muchos en la Gigia vieja soñaron con un Musel como puerta de salida de nuestros carbones. También fue puerta de salida de emigrantes. Y de entrada y salida de mil mercancías y de los hierros y carbones de Ensidesa, hoy Mittal.

La construcción y continua ampliación de El Musel fue tarea de más de un siglo. De mil ingenieros. De decenas de miles de obreros? Y de tanto, salió buena parte de la fortuna de los extraños Masaveus. Cemento. Comercio. Banca. Y piedra. Y un Musel que costó infinitos millones. Y disgustos ahora, tantos como millones de euros.

Hoy Gijón puede mirar con cierta esperanza que "para el año", la debatida y criticada ampliación "Areces", ¡pobre playa!, no quede solo en un frustrante gigantesco almacén de carbones "al aire". Y de que sus veinte metros de calado y más de mil lineales de atraque animen a los daneses de APM a saltar "La Osa" e instalarse en el "Oso" de la nueva obra.

Los buques portacontenedores gigantes ya están en la mar, buscando calados y grandes espacios. Y el Musel los tiene. El caso es que a los daneses no les fallen los industriales asturianos. Ni las autoridades. Y que la Universidad forme los técnicos que el puerto demande. Habrá que bajar hasta Madrid, y más abajo, por "TEUS", que suelo y calado no nos faltan.

Ojalá que pronto "La Osa" sea "Oso"? Y que no falten ni Vías, Calzadas, ni Zalias. Ojalá que los políticos, tan parcos y suspicaces, no se enreden y estén a la altura del calado.

Compartir el artículo

stats