La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ixuxú

Ruedo ibérico

Apuestas y propuestas en torno a las corridas de toros en este Gijón

Mientras que en el "Bibio" Moriyón y Aguirre, seguirán gozando sin peineta de fiesta "Nacional", -toros, sudor y sangre-, dudan los ediles "Josechus" sobre el acierto de su abstención. No haya dudas, a la "fiesta" no lo quedan en Gijón ni dos docenas de corridas, porque la "juventud" no entra al recambio generacional. Y el público disminuye.

Barcelona conmemoró su "Diada Nacional", casi a la torera, con paseíllo meridiano y millonario, dispuestos todos a capear, desde la "Diada a la Mercé", "la unidad de los hombres y las tierras de España": idea que a lo largo de media docena de siglos, se ha mostrado como toro "tordesillo" y bravo.

La vieja Iberia, el Ruedo Ibérico, lo forman cinco naciones y dos estados constituidos. Viriato es su héroe. Y en cada recuerdo, alguien repite que el Ruedo necesita recomponerse con naturalidad republicana; y que ésta, no es hora de imposiciones ni conquistas, ni matrimonios reales, sino de ciencia, paciencia y negociación, para que cada uno esté confortablemente representado en el Ruedo.

Toros sin sangre en Portugal. Toros con sangre en España. Oviedo, la de agradable y popular frescor, ¡tantas como son sus fuentes de agua! (¿dudosa?), ni celebra "corridas", porque no son taurinos, sino "Valquirios!. Su Municipalidad, tampoco permite circos con animales.? Gigia, en sus días mejores, no los autorizó, pero las insensibles hormigas, que solo "aspiran" a que la sangre animal no cargue las cuentas, pasa y permite todo. ¿No compra Consistorio entradas para la "fiesta" y las regala? ¿Qué renta recibe por el arriendo de la plaza? ¿Podría dedicarse el Coso a Cosa productiva e indolora?

Paseíllo el 11. Final de fiesta el 27. ¿Y Después? ¿Diluvios?... ¡Rajoy, "monín", qué pastel dejas!

Compartir el artículo

stats