La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ixuxú

Vírgenes, uvas y masones

Celebraciones religiosas y un congreso de expertos de notable éxito en Gijón

Setiembre, mes de la fiesta de más de diez mil vírgenes patronas, y uvas soberbias; y para Gijón, de recuerdo para notables masones.

Asturias y Extremadura, y mil pueblos chicos, han celebrado sus vírgenes tradicionales, que al mismo tiempo son fiestas políticas. Cruce poco deseable por la aconfesionalidad del reino. Cantabria, la del incombustible Revilla, celebra hoy su "Virgen de los Dolores". A mí, por la gota, me los producen, ¡coincidencia! las anchoas de Laredo? Y pronto, llegarán la Soledad y la Mercé?

¿Cuándo sacaremos las fiestas laicas de los altares?... Se evitarían rezos fingidos, explicaciones no convincentes y falsas posturas.

Como las uvas son muchas, vendimia habemus en toda tierra de sol, frailes y señorones,? y en Cangas del Narcea, tierra de osos, descargas, maderas y viñedos. Vinos hay tantos, que es difícil hacerse sitio, pero Cangas lo intenta; según "Juaco", el del "Pueblu", son gentes dispuestas a todo; tanto, que hasta quisieron instalarles un tranvía a vapor a San Esteban de Pravia para "sacarles" la madera de Muniellos.

Uvas y vírgenes de setiembre. Y en Gijón, floreciendo, como antaño, los masones. Gran Congreso. Importante presencia gijonesa: Ivan Pozuelo, organizador, con David Ruiz, como solemne oficiante "senior"; Ernesto Burgos y Sergio Collantes, historiadores comunicantes; y Víctor Guerra, fundador y practicante.

Ya "salen" de las logias buenos concejales. Dentro de poco, darán Alcaldes y Alcaldesas humanitarios/as, reflexivas/os y virtuosos/as.

Pena que Aquilino González, que tanto se interesó por la "cosa" y fue biógrafo intelectual de Rosario Acuña, ya no esté aquí para disfrutarlo. Y bien triste que a su recuerdo, haya que sumar hoy el muy especial de Juan Benito, el buen Carbayón, que deja sin su Tribuna a Lola. Dolores.

Compartir el artículo

stats