La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ixuxú

Congelados Braña

Sobre el mantenimiento de las tasas municipales

Doña Ana Braña, curul de las haciendas gijonesas, ha prometido congelar "tasas, precios públicos y tributos"? que quedarán "mojama", como el famoso Disney?, O como quedó Desideria Monzón "la Goya", de una pieza, cuando los servicios de recaudación le pasaron un plumazo de 3.500 euros, por "plus valía" que hubo de pagar a la muerte de su Eustaquio del alma, por la mitad del piso de 40 metros en Contrueces que el matrimonio compró hace 34 años?

Sin hijos y pensión antigua, La Goya hubo de acudir al crédito de los amigos para hacer frente al pago. Al mes, devuelve 60 euros.

Hace fechas, un fedatario, prudente y humanitario, dijo en el Círculo Madrileño de la Docta Palabra que las "plus valías" por defunción, son "burda ficción confiscatoria", anticonstitucionales. El fedatario, de buena planta y mente ágil, traje azul, camisa blanca, nació para Alcalde... ¡Ojalá nos tocase!

En las plusvalías tienen gran "chollo" nuestras hormigas... ¿De qué vale bajar el IBI un 3 o un 4 por ciento, si el valor de la propiedad inmobiliaria cayó un 40..., y el de la "plus valía" es ficción?

Congela "ventriscas" para Nochebuena la pescadería de Donato Argüelles, negocio cercado varios meses por las "fuerzas" laborales del edil Arrieta; ahora, fin de verano, el titular sueña con congelarse él mismo, hasta que todas las obras concluyan y el dinero fluya por Navidad... También habría que congelar, claman los padres, los libros de texto, para mantenerlos en uso años y años.

Reparto, para los curules gijoneses, de momios y dietas?; para Desideria, los llantos; por Donato, todos a gritos; los padres, mendigando; y en la braña municipal, doña Ana del mismo apellido, triscando de Blanca Nieves? Y nosotros ¡de enanitos!

Compartir el artículo

stats