La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test Autor

Yellen no se atreve

Las razones de la Reserva Federal estadounidense para aplazar la subida de los tipos de interés

Pese a la expectación existente en ambientes económicos ante la posibilidad de que, por primera vez en siete años, la Reserva Federal estadounidense pudiera elevar los tipos de interés desde el 0% actual, su presidenta, Janet Yellen, optó por la prudencia y dejó la decisión para más adelante. Por tanto, seguimos con la duda de estar frente a una bomba de relojería (o no).

Las razones esgrimidas para no subir los tipos son claras. Por un lado, las debilidades globales (con China, Rusia, Brasil y otros emergentes camino de la desaceleración o en recesión); por otro, la poca consistencia de la "recuperación" estadounidense, pese a los buenos datos macroeconómicos. Porque es verdad que el paro ha caído hasta el 5%, pero no es menos cierto que parte de ello se debe a la tasa de actividad (en niveles históricamente bajos, no recordados en casi 40 años), que la inversión empresarial no remonta, que la deuda aún es alta o que el mercado inmobiliario mejora de manera lenta.

Por si fuera poco, la receta aplicada durante estos años (expandir la base monetaria, hasta llegar a los 4,5 billones de dólares de balance en la Reserva Federal), con el objetivo de "generar inflación", no ha resultado (los precios son ahora más bajos que al iniciarse el Quantitative Easing). Lo que dibuja un escenario de riesgo, en la medida en que se retrasa la necesaria subida de tipos: ¿qué ocurrirá con el dinero inyectado durante años cuando llegue a la economía real (ya que, hasta ahora, solo ha servido para hinchar la burbuja bursátil, con los índices en niveles de récord)?

Así pues, los bancos centrales siguen jugando a aprendices de brujo, mientras los mortales esperan que la "salida de las medidas excepcionales" de hace siete años no sea traumática. Algo parecido a pensar que no te mojarás con el cielo lleno de nubarrones.

Compartir el artículo

stats