La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenador del Unión Financiera Oviedo Baloncesto

Pau Gasol, un líder para una generación de leyenda

España salió a la final muy concentrada. El equipo venía reforzado por la confianza que le había dado ganar a Francia y a Grecia. Y coger ventaja desde el principio les ha reforzado aún más. A partir de ahí Lituania ha ido siempre a rebufo. Y eso ante una selección que cuenta con Pau Gasol es muy complicado. Sin ser fácil, el partido de ayer fue el que les salió más rodado.

Ha sido un campeonato en el que parecía que España empezaba con dudas. Los europeos son muy largos y es difícil tener regularidad. Y si hay que perder alguno es mejor que sea al principio. También les ha podido beneficiar no ir con el cartel de favortitos. Le pasó a España en su Mundial y en su Eurobasket en Sevilla, y en este caso le ha ocurrido algo parecido a Francia. No debe de ser casualidad. Aparte de jugar ante muy buenos equipos añades estar en tensión desde el primer minuto.

Pero España tenía otra presión. Muchos dudaban del equipo porque faltaba gente y porque no habían hecho una buena primera fase. Pero los de la generación del '80 y otros que se han unido a ellos han demostrado que siguen al más alto nivel.

He jugado con muchos de ellos, de la estirpe de Felipe Reyes, Pau Gasol, Navarro, antes apoyados con los Garbajosa, Jiménez y compañía, y ahora con los Marc Gasol, Sergios (Llul y Rodríguez), Rudy,... Es muy difícl competir tanto tiempo y a tan alto nivel. Hay que tener mucho talento y cuidarse mucho.

Y como líder de todo ellos, Pau Gasol. Es el líder de este equipo y lo ha demostrado. Ha dominado todos los momentos importantes de los partidos durante el campeonato. Ha sido su Europeo, pero ya lo fue en el que jugué yo hace 12 años. En la final ante Lituania metió 36 puntos y ellos nos ganaron porque eran muy buenos. Para mí aquéllo fue el principio de todo lo que ha venido después. Es un gran orgullo verlos, ver lo grandes que son, y pensar que he jugado con ellos y que he competido a su lado.

Carles Marco formó parte de la selección española que disputó ante Lituania la final del Eurobasket de 2003

Compartir el artículo

stats