La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Los escaños más disputados

Nunca hubo en Asturias tantos partidos con opciones teóricas de lograr representación en el Congreso y en el Senado como va a suceder en las elecciones generales del próximo mes de diciembre. Serán, al menos aparentemente (de acuerdo con los sondeos), los escaños más reñidos en unos comicios legislativos en la región. Cinco partidos se disputarán los ocho diputados y los cuatro senadores que le corresponden a la comunidad autónoma: PSOE, PP, Podemos, IU y Ciudadanos. No parece probable en estos momentos que la sexta fuerza con representación en la Junta General del Principado, Foro, pueda renovar cuatro años más a su parlamentario en la Cámara baja.

Habrá renovación, sí, pero quizá no en la medida que cabría esperar de acuerdo a las expectativas que insinuaron en los últimos meses algunos de los líderes de determinados partidos tradicionales. En todo caso, con caras nuevas o algo ya más vistas, todo apunta a que la mayoría de los doce representantes asturianos en el Congreso y en el Senado se estrenará en el cargo. Empezando por la número uno del PSOE, Adriana Lastra, que con la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido ha ido adquiriendo más y más protagonismo. En el PP no descartan sorprender con su cabeza de lista, aunque siguen pensándoselo. Puede que repita como candidato Ovidio Sánchez, pero sería chocante que lo hiciera como número uno.

La renovación está asegurada en la cabeza de cartel de IU. Gaspar Llamazares no concurrirá a estas elecciones como ocurrió hace cuatro años. Lo que falta por saber es si le sustituirá una cara nueva o si la coalición apostará por un político con más trayectoria, como podría ser el actual coordinador regional, Manuel González Orviz. Sea quien sea, en IU son conscientes de que la falta del tirón electoral de Llamazares les va a pasar factura. Sobre todo, por la competencia que supone para ellos Podemos, aunque a diferencia de las elecciones autonómicas el partido de Pablo Iglesias contará, en principio, con una número uno poco conocida, Sofía Castañón. Además, las discrepancias sobre la mejor manera de designar a sus candidatos asturianos también le puede acabar restando apoyos.

La quinta fuerza con opciones de alcanzar representación en las Cortes es Ciudadanos. El cabeza de lista es nuevo en estas lides, aunque suficientemente conocido, Ignacio Prendes, portavoz de UPyD en la Junta tres años. ¿Para bien, o para mal?

Compartir el artículo

stats