La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ixuxú

San Miguel

Feria en el Humedal. Vacas de leche y tiro, terneros y terneras; algún buey, burros reparados, caballos, mulas molidas, atadas a los viejos árboles. Aperos y navajas en el suelo. Curiosos de la villa; aldeanos de las parroquias en el trato, tocan, -retocan los gitanos-, miran y remiran; los vendedores mueven su ganado; carteristas tentando al distraído; Angelín montando su jaca vestido de andaluz a trote por San José, Patio Carbajal y carretera de Oviedo, para volver a reaparecer, admiración de la feria; mujerucas vendiendo rosquillas, suspiros, avellanas. Como los estudios no habían comenzado, la chiquillería gozaba?

Parte de la gracia de San Miguel era ilusión. Se vendían churros, y se tomaba la robla, en Tino, o bebiendo sidra dulce o del tonel.

Nada es igual. La feria ahora es de fina política; las cúpulas aún revisan los votos catalanes para dar valor a su mercancía. Mal van los populares: Rajoy mudito, y Casado, como viudo; peor Iglesias, su alazán de silla quedó penco de tiro, ¿Qué decidirán ahora los "costaleros" gijoneses que con tantas ganas de hundir al PSOE por el Musel, prefirieron a pactar, llevar a hombros el desgobierno Moriyón? ¿Seguirán bailando el paso, para mover la veleta?

Lo que es la vida, el PSC se "alivió" y los "costaleros" catalanes se hundieron uncidos a Equo e IU? ¿Alguien querrá ahora compartir aquí sus roscas, tirar de su carro, acompañarlos en sus listas?...

En la Gota de Leche, donde ahora reina "Holgura", cuidaban niños enfermos con baños de sol en la galería? ¿Y Ciudadanos, también "costalero"? ¿Qué hará este partido?

San Miguel, feria con veranillo. Antes de que empeore el "medio", y lluevan "aguarones", convendría que al "gallego" lo jubiláramos con elecciones generales? Puro nudo mudo.

Compartir el artículo

stats