La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Rajoy en León

Silencio sobre la Variante y sobre los fondos mineros

Mariano Rajoy llegó ayer en AVE a León. Y hombre, ya que estaba allí y que de trenes se trataba podía, al menos, haber tenido el detalle de referirse a la variante ferroviaria de Pajares, que ahí está, a la espera de ser acabada. Hace ya años que tendría que haber entrado en funcionamiento, pero debido a los constantes incumplimientos de los gobiernos de Madrid y tras más de 3.500 millones de euros de inversión continúa siendo una entelequia. Pero nada, olvido total por parte del presidente del Gobierno. Unas palabras, aunque sólo fuera para, al menos, dar ánimos a los asturianos ante las tan ansiadas mejoras férreas del Principado con la Meseta, hubieran estado bien. ¿O es que tan mal está la cosa que las obras en el túnel (lo de que haya dos suena en estos momentos a ciencia ficción) van para largo y por eso fue por lo que Rajoy prefirió no dar falsas expectativas a los ciudadanos del Principado?

Sí habló de la Variante la ministra de Fomento, aunque no aclaró nada. Se limitó a decir que "las obras están muy avanzadas". ¡Faltaría más que después de tantos años de trabajo no se hubiera avanzado mucho! Y añadió: "Luchamos para terminarlas lo antes posible". Lo que no resulta demasiado esperanzador. Tan nula concreción a menos de tres meses de unas elecciones generales es muy significativo. Este año no habrá Variante seguro y el que viene, muy difícil. Algo inconcebible, como también lo es que entre León y La Robla siga manteniéndose el trazado de toda la vida y que no haya aún un proyecto alternativo. Es decir, que cuando se abra la Variante (¿?) los pasajeros que vengan a Asturias pasarán de una línea de Alta Velocidad hasta León a otra tercermundista de más de veinte kilómetros antes de entrar en un túnel que se supone será de los más modernos de Europa. Una verdadera chapuza.

No habló Rajoy de la Variante, pero sí lo hizo de la minería, aunque para lo que anunció mejor hubiera permanecido callado. Prometió "fondos adicionales" para este sector. Sin más. ¿No hubiera sido más sensato y más creíble tanto para los asturianos como para los castellano-leoneses que hubiese aprovechado su viaje a la comunidad vecina para rectificar y, cumpliendo con lo sentenciado por los tribunales, liberar los fondos mineros que están sin pagar tras los recortes de su Ejecutivo?

Compartir el artículo

stats