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El cormorán

Medidor de vibraciones

Sobre el traqueteo de un tren y el mareo de una niña

Un viajero ferroviario ha descrito para este periódico ciertas penalidades en su periplo entre Madrid y Asturias en un servicio Alvia que él describe como convoy de media distancia. En efecto, los trenes CAF utilizados en líneas de Alta Velocidad, o sobre vías AVE_con "Poca Velocidad" -que es el caso de Asturias a causa de trazado hasta León-, son muy similares a los utilizados para los servicios interprovinciales. De hecho, en Asturias cumplen esta última función entre Gijón y León las unidades 470 y también algunas del fabricante CAF. Aquí hemos insistido acerca de la superioridad de los convoyes de Talgo sobre los de CAF en el trazado concreto del paso de Pajares. Precisamente el citado viajero habla de "traqueteo continuo, insufrible", y de que su hija "se mareó dos veces y vomitó". Pues bien, lo que pasa es que el español, pese a las apariencias, es persona sufrida y tiende a soportar estoicamente las inclemencias de los servicios públicos. También sucede que, como describe el cuento, sólo las princesas son capaces de percibir la rotación de la Tierra, es decir, que uno se acostumbra a la agitación de un tren y lo da por cosa normal. En un viaje de hace unos meses en el mismo tren nos propusimos observar una botella de agua que un pasajero había posado en el suelo. Hemos de ser veraces y reconocer que en algún tramo de Pajares tembló peligrosamente, pero no cedió en su verticalidad, por lo que el mérito hemos de atribuirlo al maquinista. Esto lo decimos porque la física y la dinámica trabajan en contra de estos convoyes, mucho más altos que el Talgo, probablemente el tren más estable del mundo sin la aplicación de complicados mecanismos de estabilización artificial. Ahora bien, aunque no le habíamos quitado el ojo a la botella en ese viaje, la próxima vez utilizaremos un sensor de vibraciones de esos que se suministran para las tabletas. Hay algunos muy profesionales. Después, compararemos. En cuanto al viaje de marras, otro día hay que explicar por qué es un convoy de supervivencia, esto es, que enseña a los viajeros a sobrevivir.

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