La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Nuevo golpe de efecto

Las razones de Mercedes Fernández para proponer un acercamiento a Foro

Escarceos hubo. Y que en Foro hay dirigentes y militantes deseosos de que se produzca un acercamiento al PP es algo constatable. Pero que haya personas que, de alguna manera, busquen algún tipo de negociación entre ambas fuerzas no implica que ésta se vaya a producir, y mucho menos que, de forma inmediata, en días, se llegue a un acuerdo para que los dos partidos de la derecha asturiana acudan juntos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. En Foro Asturias sigue mandando su fundador y líder, Francisco Álvarez-Cascos, quien o es que ha sufrido una total transformación en las últimas semanas o seguro que no dará su brazo a torcer ante su bestia negra, Mariano Rajoy. Sin él, sin el actual presidente del Gobierno, habría alguna posibilidad de aproximación; con él, ninguna. O Cascos ya no es Cascos.

Se podría pensar que la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, plantea una coalición electoral con Foro porque tiene ya algo apalabrado con los dirigentes del partido casquista. Puede, pero lo que se intuye es que lo ha hecho sin tener nada concreto detrás. Quizás algún tipo de contacto con algún responsable forista, pero sin más. Y sobre todo, lo realmente trascendental, sin el visto bueno de Cascos. De tenerlo, el protagonista sería él, no ella.

Mercedes Fernández busca aprovecharse de la debilidad manifiesta de Foro, que en cuatro años pasó de tener 16 diputados autonómicos a sólo tres. Y de paso erigirse en la defensora de la unidad de la derecha asturiana, de la derecha que quedó partida tras el cisma del PP protagonizado por Cascos en 2011. El objetivo -de no salir adelante la coalición electoral, que es lo más normal que suceda- es restar el mayor número de votos a Foro. Para ello, qué mejor mensaje que promover una lista conjunta y responsabilizar a Cascos de la falta de la unidad de la derecha asturiana si es que ésta no se produce.

Probablemente la presidenta del PP asturiano haya tardado demasiado en plantear su idea. Foro ya se encuentra en el proceso final de sus primarias para elegir al cabeza de lista para los comicios del 20-D. ¿Qué es, que los casquistas van a desandar el camino de la elección interna de candidatos para ponerse a negociar una alternativa conjunta con el PP, ahora, a poco más de un mes y medio de los comicios?

Realmente sería paradójico ver a PP y Foro negociar la inclusión de Isidro Martínez Oblanca en una lista unitaria después de todo lo que el senador del PP dijo en los últimos años de Mariano Rajoy y su gobierno.

Compartir el artículo

stats