La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El misterio de Feltrinelli

A propósito de la entrevista que publicó el "Magazine" que se distribuye con este periódico

En el "Magazine" que se distribuye con este periódico, leí la pasada semana una entrevista con el editor italiano Carlo Feltrinelli, hijo del también editor Giangiacomo Feltrinelli, un personaje de las letras y de la política que fue muy famoso, y también muy polémico, entre la década de los 50 y la de los 60 del pasado siglo. Los Feltrinelli son ricos desde hace varias generaciones y comenzaron a labrar su fortuna primero con explotaciones forestales en Austria e Italia y después con otra clase de negocios, entre ellos la edición de libros. En Italia son la primera empresa de ese sector y en España han comenzado a introducirse con una participación accionarial creciente en Anagrama.

Durante la entrevista, Carlo Feltrinelli hace un análisis inteligente sobre los problemas que plantea la convivencia de la edición en papel con la edición digital, recuerda el éxito alcanzado con la publicación de los libros de Vázquez Montalbán en su serie dedicada al detective Carvalho, manifiesta su interés por el fenómeno de Podemos y reconoce los esfuerzos de Renzi por impedir la decadencia de una Italia minada por la criminalidad, la corrupción y la burocracia política. Al final, le preguntan si algún día se despejará el misterio que supuso la muerte de su padre Giangiacomo cuando manipulaba (es la versión oficial) un explosivo con el que pretendía volar un poste de alta tensión y dejar a oscuras a toda el área urbana de Milán. El trágico suceso, ocurrido el 14 de marzo de 1972, causó conmoción en Italia y en el resto del mundo dada la trayectoria vital del fallecido, un hombre de 46 años que llevaba dos en la clandestinidad y temía que la situación política italiana derivase hacia un golpe de estado militar como el de Grecia. Sobre la muerte de Giangiacomo Feltrinelli se han hecho numerosas y contradictorias elucubraciones, desde quienes consideran que es el final adecuado para una paranoia revolucionaria, hasta los que atribuyen la autoría a una conspiración de los propios servicios secretos italianos en connivencia con la CIA, que lo consideraba el "agente castrista más activo de Europa".

Hace años, un hijo mío experto en asuntos editoriales me regaló un libro de Carlo Feltrinelli sobre su padre bajo el título "Senior Service, biografía de un editor". El libro es muy interesante y en la portada puede verse al editor, a una de sus esposas, y a Carlo de niño. La vida de Feltrinelli padre fue intensa y agitada. Como editor alcanzo un éxito comercial y político con la publicación de "El Gatopardo" de Lampedusa y "El doctor Zhivago" de Boris Pasternak, una edición que le costó la animadversión de la cúpula dirigente del PCUS, que calificó la obra de "atentado contra la Revolución". Y como político, fue militante muy activo del PCI hasta que se dio de baja tras catorce años. Senior Service es la marca del tabaco que fumaba.

Compartir el artículo

stats