La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Sobresaltos

A mes y medio de las elecciones el PP asturiano tiene demasiados frentes abiertos; su presidenta, Mercedes Fernández, en unos casos por voluntad propia y en otros por situaciones sobrevenidas, no da abasto para dar respuesta a tantos sobresaltos. El "caso Pokémon" es sin lugar a dudas la gran preocupación de los populares de la región. Pero este escándalo lleva aparejadas posibles crisis en dos de las tres principales juntas locales del partido (los serios problemas de la de Gijón ya vienen de lejos): la de Avilés ya es una realidad, con la dimisión de Joaquín Aréstegui; y la de Oviedo no se puede, ni mucho menos, descartar. La posición política del exalcalde Agustín Iglesias Caunedo es, cuanto menos, preocupante. Es evidente que la juez encargada de investigar a Aquagest se está tomando muy en serio su trabajo y ha recopilado mucha y significativa información. Quien no tenga en cuenta este dato puede llevarse una gran sorpresa.

Lo de la magistrada Pilar de Lara no son fuegos de artificio. Lleva muchos meses indagando con la colaboración de los agentes de Vigilancia Aduanera y no da la sensación de que esté dispuesta a dar marcha atrás. Todo lo contrario. Sus últimas diligencias así lo evidencian. Y de ello parece que se ha percatado la presidenta del PP asturiano, que le ha reclamado con insistencia a Iglesias Caunedo que aporte sin más dilación toda la documentación necesaria para desvincularse sin ningún género de dudas de la trama de Aguagest. Hasta ahora no lo ha hecho.

Por si fuera poco con el escándalo de "Pokémon", Mercedes Fernández tiene que lidiar también con la contestación interna a su decisión de coaligarse con el Foro de Francisco Álvarez-Cascos. Porque no son pocos los militantes contrarios a esta candidatura conjunta. No entienden las razones de este acercamiento, una aproximación que consideran que sólo beneficia a los foristas, un pacto que es su tabla de salvación en estos momentos, con nulas posibilidades de alcanzar por sí mismos representación en las Cortes Generales.

Compartir el artículo

stats