La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien líneas

El Padrín

Ahí está la lista de los 23 casos de corrupción que andan vivitos y coleando por los juzgados asturianos. Si constan 23, debe haber 230 bajo las piedras. O más. Y qué decir de los infinitos tentáculos de los fondos mineros y la trama hipercúbica de El Musel.

Aunque se mantuvo con la mayor discreción, ha llegado a filtrarse que Francis Ford Coppola, durante su reciente estancia en Asturias para encuentros en la tercera fase y escenas como el abucheo a los Reyes de España -vamos que hay libertad a raudales-, aprovechó para localizar exteriores de un nuevo filme que ya tiene el guión a punto, porque es casi un documental, y promete ser un éxito espectacular: "El Padrino IV" o "El Padrín", que sería más propio. Tendrá dos partes, una precuela, con los Corleone saliendo de aquí y no de su pueblo siciliano rumbo a EE UU, y una secuela que se centra en el sagrado mitema local de la mina y el mar por los siglos de los siglos amén.

No hay motivos para el optimismo. El intento regenerador de Foro fue ahogado por el pacto del duernu, donde bebían y beben los 23 casos señalados y los 230 presumibles. El nuevo intento de Podemos va a acabar igual. Venga a vivaquear por los juzgados como Riopedre, la Roldana y compañía -por cierto, ¿los viajes de la "Marea" son más benignos que los del "putiferio"?- y los fondos mineros y El Musel, de rositas. Asturias, Albania, Sicilia, ¿cuál es la diferencia?

(Para la terapia de esta semana se recomienda vivamente el aria "Non temer, amato bene", de Mozart).

Compartir el artículo

stats