La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Nadie está eliminado

Seis partidos luchan por sólo ocho escaños en el Congreso

Seis partidos con opciones de éxito para ocho escaños al Congreso son muchos. Muy parcelado tendría que estar el voto para que las seis fuerzas políticas con representación en la Junta General del Principado la tuvieran también en el Parlamento de Madrid.

Según todas las encuestas, cuatro de esas formaciones tienen asegurado un diputado en Cortes: PP, PSOE, Podemos y Foro. Esta última, porque así lo quisieron los populares, que incluyeron a los candidatos foristas en sus listas cuando los sondeos auguraban un gran batacazo de la organización creada y liderada por Álvarez-Cascos.

Pero los populares se decantaron por salvar la cara a su exsecretario general y concentrar el voto de la derecha en lugar de esperar a que, tras el previsible fracaso de Foro el 20-D (que se uniría al de las autonómicas de mayo), este partido acabase diluyéndose y la gran mayoría de sus militantes regresando al Partido Popular.

Los dos partidos que más difícil lo tienen para obtener un escaño en la Cámara Baja, siempre de acuerdo con los numerosos estudios demoscópicos aparecidos en las últimas semanas, son Ciudadanos e Izquierda Unida. Con los datos de los comicios regionales y municipales de hace poco más de seis meses, el que más complicado lo tendría sería el partido de Albert Rivera. Sin embargo, tras el claro ascenso del partido naranja después de su éxito en Cataluña en septiembre (en donde quedó por delante de socialistas y populares) es la coalición que encabeza Alberto Garzón la que siembra más dudas.

Lo cierto es que las encuestas no han eliminado de la carrera electoral a ninguna de las fuerzas políticas con representación en la Junta General. Ello les permite a todas ellas abordar con más o menos ilusión la última fase de la campaña electoral.

Todos los contendientes consideran que la igualdad va a ser la tónica dominante el próximo domingo en Asturias, aunque dudan de que los seis partidos en liza puedan alcanzar el objetivo de lograr asiento en el Congreso.

Compartir el artículo

stats