La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

javier blanco

Música

Javier Blanco

Baquetas de todos

Se hable con quien se hable, Chema Fombona aparece siempre entre la admiración como un magnífico baterista y como una persona siempre dispuesta a colaborar. El guitarrista Julio Gilsanz llevaba ligado a Chema Fombona unos 15 años. Hacían muchos proyectos y tocaron juntos en diversas ocasiones (su última aventura, "The Logical Dream"). La actuación más reciente fue con los "Linces", Phil Trim y Micky ("Los Tonys"), en Santa Cecilia, la pasada semana. Pero hace poco también lo hizo en Madrid y con un éxito arrollador. Así lo cuenta Ramón Blanco, una de las almas de "Los Berrones", que recuerda que Chema Fombona comenzó con ellos en 1992, sustituyendo a Jaime Belaustegui, que alternaba al grupo con "Ilegales". Después fue cuando marchó para Alemania. En 2004 se integró en "Los Berrones'. Llevaba los últimos doce años de directos y grabaciones, como el doble directo en Gijón y el último disco", detalla Ramón Blanco, muy afectado por la noticia.

A Isaac Turienzo le ocurría lo mismo. Con el pianista de jazz hizo una "Noche en París", repasando la canción francesa con la voz de Ana Nebot. Cuenta Turienzo que le había pedido que le grabara para un disco homenaje a su padre. Con Danny Daniel también se subió al escenario en el Día de Asturias, y con Vaudí hizo sus sesiones. En resumen, que citar todas las colaboraciones y toda su actividad es casi imposible.

Es, en fin, el adiós de un músico joven, vital y con un manejo instrumental descomunal. Tan sencillo como brillante, y tan dispuesto para cualquiera como virtuoso con las baquetas.

Y es que pocos géneros se han resistido a pasar por sus manos, su batería e incluso su voz, que también ponía en según qué momentos.

Compartir el artículo

stats