La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La esquina

Lo imposible

El mordisco al bipartidismo es, a la vista de los resultados, olvidadas las tramposas encuestas "israelitas", las que se hacen a pie de urna, notable. Con los escrutinios provinciales y autonómicos bien avanzados, los dos partidos históricos van sobrados de mayoría absoluta porque entre ambos llegarían a los doscientos quince escaños, mientras que las dos partes del Hemiciclo no llegan a la mayoría absoluta, por mucho que agrupen partidos los mentores de la izquierda.

La gran coalición, a imagen y semejanza de lo que sucede en Alemania, es un imposible. Estamos en España, y no en Alemania, donde los socialistas gobiernan con los democristianos de Angela Merkel.

La amenaza temprana de un independentista catalán sobre la dificultad para formar Gobierno en Madrid podría ser el gran desafío para la "gran coalición", imposible como decimos, y más después de los incidentes en el debate a dos de la semana pasada. Es curioso que al final del bipartidismo dominante los nacionalistas, buscadores o no de independencias, pueden volver a ser claves en la formación de Gobierno. Los llamados emergentes, Podemos y Ciudadanos, entran con fuerza en el Congreso, los primeros más que los segundos, que, en efecto, han perdido gas a lo largo de la campaña electoral, al contrario que los de color morado, que llevan días, con razón, cantando eso de remontada. A la vista de los resultados, la única conclusión es que España ha dado un gran paso hacia la ingobernabilidad.

Compartir el artículo

stats