La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alegrías navideñas

Día 2

Del nuevo año. El sufrido barrio de Poniente, ¿milagro?, ¿opus dei? ¿discordias de clanes?... Se salvó de los dos mil de la "La Ibicenca"; pero la mar sigue revuelta y va de alerta amarilla a naranja. Veremos olas poderosas; resacas truculentas; y a "Negrete" y "Pasos Largos" encintando plazas y aceras?

Moriyón, sota de Espadas, extirpó con multas el botellón de los "mozos", y da vía al de los euros 50.

El Gijón de la Historia, fue cosa de patricios, comerciantes e industriales; luego, de camaradas y constructores. Hoy, es cosa de "divertidos, gustadores y asociados muditos", que del pincho, el Bibio y alrededores, saben hacer "cuerno" de sus abundancias?

La "vizcaína", de carretera con fuente, donde Dindurra hacia meriendas para "americanos"; ilumina todo Gijón y realquila Begoña?

El espacio peatonal y público, es de las Copas que se hacen de Oros; mientras que la alcaldesa, va de Espadas, y al buen soldado Aparicio le queda gesto de Bastos.

Gijón es una baraja. Un casino. Una alegre romería, "sin otro día". Gijón, falto de Proyecto y Destino? Ni sabe a dónde va, ni con qué fuerza; ni sabe qué horizonte, más que el de ganancia fácil, llevan los señores y las señoras del "puente". Gijón, desgraciadamente "Nortiea al Debalu"?

Alguno sabe qué hay, y guarda silencio?; nadie avisa a la "gente" soberana del derrotero erróneo que lleva el bergantín, ni avisa de los bajíos y golfos de su rumbo; si "podemos" no puede; tampoco un Sarasolo hará "Camelot"?

Gijón, Gigia, Xixón, ¡Gijona!, comienza el año sin "Cambio 16": a no ser que por economía cambie la "Ibicenca" por la "Candasa".

Y la Cultura, efigie muda, viene de Montiana a la Gloria... "Arco, Caldereta y Opereta". ¡Capitana!, ¡Gigia completa!

Compartir el artículo

stats