La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

La FSA, a la expectativa

Los socialistas asturianos parece que han decidido no echar más leña al fuego del caliente debate sobre los pactos de gobierno en España, a la espera de ver cómo se van perfilando las negociaciones. La postura de Javier Fernández y del PSOE regional es de sobra conocida por la dirección federal del partido, por lo que piensan que no hace falta andar recordándosela a cada momento, a cada movimiento que haga el secretario general socialista, Pedro Sánchez. Porque lo que nadie pone en duda es que éste no va a quedarse parado dejando el protagonismo político a Mariano Rajoy.

Después del último comité federal del PSOE, en el que Javier Fernández adquirió gran notoriedad en contra de un pacto con Podemos que incluyese la posibilidad de un referéndum en Cataluña, el número uno de los socialistas asturianos y presidente del Principado se ha retirado a sus cuarteles de invierno. Y así, a diferencia de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha evitado pronunciarse sobre la intensa actividad de los últimos días de Pedro Sánchez y sus constantes referencias a encabezar un Gobierno de progreso en España.

También es cierto que un excesivo protagonismo nacional puede que no sea lo más adecuado para los intereses de Javier Fernández en estos momentos. Ya bastantes problemas tiene él con la extrema debilidad parlamentaria de su Ejecutivo como para encima darle bazas a la oposición, especialmente a Podemos, para que le acuse de dedicarse más a intentar solucionar los problemas de su partido en Madrid que a volcarse en dar salida a las muchas dificultades por las que atraviesa la comunidad autónoma.

Pero, en todo caso, que Javier Fernández no se prodigue ahora en los asuntos de carácter nacional tiene más que ver con su propia estrategia que con lo que puedan plantear o dejar de plantear los partidos de la oposición en la Junta General. Porque no está la política del país para improvisaciones. Todo cambia con demasiada rapidez. Ante ello, debe pensar el líder del socialismo asturiano, lo más sensato es esperar a que los diversos movimientos vayan sedimentando.

Compartir el artículo

stats