La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien líneas

Red azul

El Real Oviedo, que cumple 90 años, nace de rivalidades extremas entre el Stadium y el Deportivo. El último partido entre los dos equipos se celebró el 22 de diciembre 1925. Cómo sería la cosa que el Deportivo pidió la anulación del encuentro y su repetición a puerta cerrada.

Apenas tres meses después, fusión de los irreconciliables y, zas, el Real Oviedo: 26 de marzo de 1926.

El pasado martes se iniciaron las celebraciones con la inauguración de un monolito del escultor Bruno Prieto. Está donde se fundó, en la sede del diario "La Voz de Asturias", en la finca donde tenía un imponente palacete Carlos Tartiere, primer presidente del club. En la junta auroral figuraba como secretario Paco Arias de Velasco que diez años después fundaría LA NUEVA ESPAÑA. Era el tiempo de la inauguración del mítico café Peñalba. Y también del nacimiento de Marilyn Monroe aunque esa es ya otra historia. ¡Aquellos emprendedores!

Hoy, en los prolegómenos del partido ante el Alavés, el maestro Marzio Conti, director de la orquesta Oviedo Filarmonía, será homenajeado tras dirigir la nueva grabación del himno del equipo. Conti es de la Fiorentina. Se hizo del Oviedo al llegar aquí porque el presidente de la orquesta es Paquirri Buylla y en aquella directiva de 1926 había dos Buylla. Su esposa Begoña Tartiere es nieta de don Carlos. Ah y Prieto, hijo del artesano Felipe y de la pintora Maribel, canta en la ópera. Redes y redes y redes que ahora se extienden a nivel mundial. Por eso el Oviedo es único. Por eso no hay quien lo pueda parar.

Compartir el artículo

stats