La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Maniobras de Sánchez

Los contactos entre las diferentes fuerzas parlamentarias se suceden, pero hasta el momento no se vislumbra un posible acuerdo que facilite la gobernabilidad de España. El candidato socialista Pedro Sánchez forcejea a la vez que comprueba que sus esfuerzos por encontrar un camino hacia la Presidencia del Ejecutivo no son suficientes. Y ante la imposibilidad de avanzar ha comenzado a barajar propuestas difíciles de digerir por importantes sectores de la sociedad española, de su propio partido, como el perdonar las deudas a las comunidades autónomas más despilfarradoras, entre las que destacan Cataluña (fundamentalmente), Valencia y Andalucía.

Y aunque los socialistas asturianos han declinado opinar públicamente sobre la idea que baraja Pedro Sánchez (y que le trasladó a los dirigentes del Compromís valenciano en una reciente reunión), es fácil presuponer qué es lo que piensa el Gobierno del Principado, siempre muy crítico con aquellas regiones más derrochadoras, con aquellos políticos que no hicieron nada, o muy poco, por controlar la deuda, esperando lo que ahora parece que está dispuesto a aceptar el líder del PSOE, que se hiciese cargo de ella el Estado.

Calla el socialista asturiano Javier Fernández, pero seguro que cambiará de actitud si finalmente Sánchez pasa de la teoría expuesta a los nacionalistas de Valencia a los hechos de plantear la condonación de la deuda a los que gastan sin control.

Documentos para la negociación ya hay, pero las líneas rojas se mantienen. Cómo sortearlas es el gran reto al que se enfrenta Pedro Sánchez. Y si lo logra, y si pacta con Podemos, y si Pablo Iglesias entra a formar parte del Gobierno, será muy interesante comprobar cuál será la respuesta de los dirigentes asturianos de la formación morada. Por ejemplo, ¿aceptarían los podemistas de Gijón, con gran influencia de la Corriente Sindical de Izquierdas, trasladar el acuerdo nacional al Ayuntamiento y facilitar que el alcalde fuera el socialista José María Pérez? ¿Y qué harían en la Junta General del Principado? Podemos. Y también el PSOE. ¿Todos juntos y en buena armonía? ¿Alguien se lo cree?

Compartir el artículo

stats