La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Importancia de la primera frase

Leo un escrito del novelista catalán Enrique Vila-Matas ("París no se acaba nunca", "Al sur de los párpados", "El traje de los domingos"...) sobre la importancia de la primera frase para fijar la atención del lector. Y recuerda el consejo que, cuando empezaba su carrera, le dio Hector Bianciotti, que ejercía como crítico en "Le Nouvel Observateur". "Siempre que vayas a empezar un artículo -le dijo- recuerda que la primera frase es esencial porque ha de incitar al lector a seguir leyendo". Vila-Matas reconoce que intentó seguir esa enseñanza y empezó por leer con atención los artículos del propio Bianciotti, que en efecto se esmeraba mucho.

Claro que, también reconoce el novelista catalán, esa obsesión por redactar una primera frase redonda puede resultar angustiosa. Y cita, al respecto, el divertido libro de Bernard Quiriny L'angoisse de la premiére phrase que empieza de esta manera: "La primera frase, he aquí el enemigo".

Luego, Vila-Matas traslada la importancia de la primera frase del artículo a la novela y alude a algunas obras maestras, como "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, que empieza de una manera un tanto pedestre: "Durante mucho tiempo, me acosté temprano". Lo que viene a confirmar que los autores de libros que adquirieron fama mundial no tuvieron la necesidad de un inicio especialmente atractivo, ni intrigante, ni misterioso. Los inicios de algunos libros famosos están para siempre en la memoria de quienes los leyeron, pero no creo que sus autores se hayan demorado más en su redacción de lo que lo hicieron con otros párrafos.

En la literatura, como en el amor, los movimientos iniciales los dicta la pasión, y casi nunca se sigue un protocolo. ¿Quién no recuerda que esta frase: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor", es el inicio del Don Quijote de Miguel de Cervantes?

¿Y que este otro: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Emiliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo", el de Cien años de soledad de García Márquez? Se ha escrito mucho sobre la importancia del primer párrafo, que en la buena técnica del periodismo ha de contestar a las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? Pero tampoco debemos de olvidar el quinto párrafo. Según el político e historiador dominicano Juan Bosh era el que contenía la información sustancial.

Compartir el artículo

stats