La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Lío en Ciudadanos

Albert Rivera y su partido Ciudadanos viven un momento político dulce, pero ello no quiere decir que estén inmunizados contra los líos internos. Las crisis son consustanciales a las organizaciones políticas; y pueden surgir en el momento menos esperado. Eso es lo que le ha pasado al partido naranja en Avilés con el concejal Juan Cuesta, al que el comité ejecutivo nacional de Ciudadanos ha expulsado por haber llamado, a través de Whatsapp, "puta vaga" a la otra edil del partido en este Ayuntamiento, Carmen Pérez. Por supuesto que la crisis no se ha cerrado con esta drástica decisión, porque Cuesta ya ha anunciado que no piensa entregar el acta de concejal.

Pero es que no se ha quedado ahí el edil represaliado, sino que ha aprovechado la ocasión para criticar a Ciudadanos, "para quien", dice, "es más grave que alguien diga la verdad y señale que un concejal es un puto vago que serlo". Y añade: "Ciudadanos habla de democracia interna y es el primero en incumplir, acabará como UPyD".

Esta referencia a UPyD no es casual. Seguro. Tras ella se esconde el enfrentamiento larvado entre los militantes de "siempre" de Ciudadanos, los que se consideran "de pata negra", y los procedentes del partido de Rosa Díez, ahora en vías de extinción. Juan Cuesta se encuentra entre los primeros, y en calidad de afiliado de "siempre" del partido naranja concurrió a las primarias para encabezar la candidatura regional del pasado 20 de diciembre. Su contrincante no fue otro que Ignacio Prendes, hombre fuerte de UPyD en Asturias durante años y su portavoz en la Junta General del Principado en la pasada legislatura autonómica, hasta que, junto con un importante número de militantes del partido de Rosa Díez, se pasó a la formación liderada por Albert Rivera. Al final Prendes ganó, pero sólo por cuatro votos, 120 a 116.

Algo chirría internamente en Ciudadanos-Asturias. Porque, por si fuera poco, Carmen Pérez, la concejala a la que criticó en unos términos tan duros Cuesta, procede también de UPyD. ¿Tendrá algo que ver en la disputa o será sólo una casualidad?

Compartir el artículo

stats