La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test Autor

Regreso a la casilla de salida

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, fracasó en la segunda votación de su investidura, al lograr tan solo el apoyo de su grupo y el de Ciudadanos (130 escaños, frente a los 176 necesarios para obtener la mayoría). La pregunta a hacerse es: ¿qué puede ocurrir a partir de ahora?

Lo más relevante es que el reloj ha empezado a correr. Es decir, se abre un plazo de 60 días en el que los principales partidos del país volverán al escenario inmediatamente posterior a las elecciones del 20 de diciembre... pero con pocas alternativas reales, a la hora de que prospere una alianza que evite la repetición de los comicios (en principio, previstos para el 26 de junio).

En ese sentido, ante el distanciamiento existente entre los posibles socios de izquierdas (PSOE y Podemos), lo que hace muy difícil un acuerdo (que, además, requeriría de grupos separatistas para poder prosperar), la única opción parece un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos... también complicado de forjar, ya que tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera consideran imposible desarrollar un gobierno "de cambio" si está liderado por alguien que apenas quiere modificar las cosas, como Mariano Rajoy.

Por tanto, a no ser que fructifiquen las presiones para que el actual presidente en funciones retire su pretensión de formar gobierno y seguir al frente del PP (poniendo, en su lugar, a alguien menos afectado por los casos de corrupción), el escenario más plausible es el de una repetición electoral... que corre el riesgo de mantener el actual estado de fragmentación del Congreso. Pero mejor no hacer pronósticos rotundos, ya que los dos próximos meses auguran movimientos políticos de envergadura.

Compartir el artículo

stats