La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien líneas

Marginados

Ahí están, una vez más, los datos de la marginación asturiana. De León a Madrid en AVE, dos horas y diez minutos. Desde Oviedo, más de cuatro horas cuando de la capital asturiana a la leonesa se podría ir perfectamente en treinta minutos adicionales así que poco más de dos horas y media en total.

Y todo eso con los estándares actuales del trazado y las características de la circulación por Castilla porque un AVE en los parámetros del que va de Madrid a Barcelona haría el trayecto de Oviedo a Madrid en menos de dos horas. No cabe la menor duda, el cálculo es elemental.

Asturias, ya lo ven, gravísimamente marginada y salta Podemos contra la variante del Pajares que dista mucho de estar rematada y además faltan los tramos desde los túneles a León y de Campomanes a Oviedo. Es obvio que están al servicio de poderosos intereses anti asturianos.

Ciudadanos, con el andoba Garicano, fabiano genuino, ya se ha pronunciado reiteradamente contra la ampliación de los trazados del AVE, lo que equivale a dejarnos en el tercer mundo. Condenados a Albania. Y como en una de estas se hace con el Ministerio de Economía podríamos estar ante el peor de los escenarios posibles.

Del PSOE, para qué hablar. En el Parlamento ha votado por sistema contra la variante del Pajares. Un misterio sin resolver. Espero que algún día alguien sagaz y valiente despeje ese arcano.

El PP, por su parte, ya ven. Salvo la excepción de Álvarez-Cascos, pura procrastrinación.

Pobre Asturias que en todas las combinaciones sale apaleada.

Compartir el artículo

stats