La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Problemática confluencia

Pues sí, aunque en Asturias para nada lo parezca, Podemos e Izquierda Unida están negociando concurrir en unas mismas candidaturas a las elecciones generales del 26 de junio. Quizás en Madrid y en otros lugares el proceso de confluencia vaya por el camino adecuado; aquí, en el Principado, no. Si quisiesen hacerlo peor no podrían. Está clara la división en el seno de IU, y que las discusiones internas repercuten en la imagen que la coalición da ante la opinión pública. Mucho más difusa es la idea que sobre el posible pacto pretende trasladar la dirección regional de Podemos. Pero una cosa es lo que quiere "vender" a los ciudadanos y otra muy distinta sus auténticas intenciones.

La dura campaña lanzada por los podemistas contra el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, sólo admite una interpretación en este momento: enturbiar las relaciones entre ambas formaciones. Los máximos responsables regionales de la formación liderada por Pablo Iglesias saben de sobra que ante los ataques a Llamazares la dirección de IU de Asturias no tiene otra opción que salir en su defensa. Es decir, que a sólo una semana de que se acabe el plazo para la presentación de coaliciones electorales, Podemos se inventa en la región un enfrentamiento con IU.

Esta beligerante actitud de los podemistas asturianos va en consonancia con su política de los últimos meses. Han llegado a considerar a IU un apéndice del PSOE. Pero es que, además, los dirigentes regionales de Podemos ven cómo, después de que Pablo Iglesias les impusiera a quienes encabezaron la candidatura al Congreso en diciembre, ahora les puede volver a colocar a un candidato, ahora a un representante de IU, sin contar con su opinión. Quizá por eso es por lo que el secretario general de Podemos-Asturias, Daniel Ripa, pidió hace algunos días a la dirección nacional del partido que tuviera en consideración a las organizaciones territoriales a la hora de abordar el proceso de confluencia con IU.

Compartir el artículo

stats