La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien líneas

Dual

En Asturias, el salario medio es de 1.591 euros brutos al mes. En los últimos cinco años ha perdido un 6,5 por ciento de poder de compra. Dos puntos más -dos puntos peor- que la media nacional. El estudio donde se recogen estos datos y otros muchos más se dio a conocer la pasada semana.

El salario medio de los asturianos es el quinto más alto del país. Aún pesa mucho la industria, aunque a la vista de los hornos altos desaparecidos y tal y tal y tal nadie lo diría.

La inflación cero o casi mejora la capacidad de compra y a más a más, la economía nacional creció el año pasado por encima del 3 por ciento, que en el conjunto de los países avanzados es muchísimo.

Cursamos una crisis que es dual. Un asalariado que mantenga su puesto de trabajo la nota poco o incluso muy poco. Todo el mundo se queja, es lógico, pero los agobios van por otro lado.

Sin embargo, quien se queda sin trabajo porque lo despiden o quiebra su pequeño negocio las pasa moradas. Peor aún, las perspectivas razonables de volver a engancharse a una buena situación son muy reducidas. La desesperanza se suma a la ruina.

Asturias, en todo caso, no es la unidad a considerar. Ni siquiera España. Con los ritmos desiguales que se quiera, si allí y allá las cosas van bien aquí ocurrirá lo mismo.

Y allí, en España en su conjunto, aunque la economía marcha -para unos sí, para otros no: está dicho- la crisis política es tremenda. Y allá, en Europa, no están mucho mejor.

(Para la terapia de esta semana se recomienda vivamente la "Marcha turca", de Mozart).

Compartir el artículo

stats