La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economista y organizador del I Foro de Cultura Vaqueira

¿Finaliza una cultura cuando acaba su soporte económico?

Redacto esta breve nota (y por ello entrecortada) de la mano del antropólogo cubano Fernando Ortiz (1881-1969) con relación a los cambios de cultura, así como con relación a los términos aculturación, difusión, migración, colonización, asimilación, integración...

Ortiz recibe el apoyo de Bronislaw Malinowski desde la Universidad de Yale en julio de 1940, cuando introduce el término "transculturación" para contraponerlo al de "aculturación" ("contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar"). Y lo hace, entiendo yo, no solo con intenciones de perfección terminológica, sino también para eliminar las adherencias semánticas del término "aculturación" y añadir con el nuevo algunos significados / connotaciones.

¿Comporta la desaparición de la actividad económica sobre la que tradicionalmente se venía asentando la cultura vaqueira (trashumancia ganadera, arriería y trajinería) la desaparición de la cultura vaqueira?

Una respuesta afirmativa, sin más, en ausencia de análisis de detalle, correspondería a una visión simplista y excesivamente mecanicista, ajena a las complejidades de la cultura y de sus interacciones intrasistémicas e intersistémicas con sus sistemas contiguos (sistema ecológico, sistema económico, sistema social, sistema jurídico-político).

Avanzo algunas cuestiones, que estimo muy pertinentes.

1. Permaneciendo dentro del sistema natural asturiano extensas laderas húmedas no utilizadas o perversamente utilizadas, susceptibles de ser una riqueza relevante en pastizales y susceptibles, con ello, de ser un factor decisivo en las políticas demográficas, ¿pierden sentido todos los rasgos culturales que caracterizan al vaqueiro?

2. Viviendo en un mundo de migraciones y de contacto entre diferentes culturas o, como dice el sociólogo Vicente Riesgo, en un mundo "de transterritorialidad y transculturalidad", ¿pierden sentido los rasgos culturales que han venido dotando ancestralmente al vaqueiro de capacidad para relacionarse y operar en variados espacios culturales y de mercado?

3. Viviendo en un mundo donde se muestra eficaz el cambio de oficio, el surgimiento de nuevos oficios y la capacidad para emprender e innovar, ¿pierden sentido los rasgos eminentemente emprendedores, polioficio e innovadores de la cultura vaqueira?

Y me atrevo, igualmente, a avanzar una cuestión final: ¿No fundamentan los rasgos culturales referidos anteriormente la vigencia operativa y eficiente de una cultura vaqueira enculturalizada en el mundo actual?

Compartir el artículo

stats