La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Un millón

Javier Cuervo

Todo educa, bien o mal

La educadora social y diputada del Parlamento de Cataluña por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Anna Gabriel, quiere que la tribu eduque a los niños. La tribu siempre educa, bien o mal. ¿Quién no siente haber sido educado por el miembro de una tribu enemiga en el aula o en el recreo? No es nuevo que la familia renuncie a educar bien por falta de tiempo, vocación y formación, sí que lo exija al profesorado, siempre que ni el profe ni el niño molesten. La tribu siempre educa.

La clave de la perpetuación de valores ideológicos de las clases altas es que no sacan jamás a sus vástagos del entorno de la tribu aunque los internen en Suiza junto a hijos de dictadores africanos, multimillonarios rusos o narcotraficantes americanos no identificados, donde aprenden idiomas, modales y los saberes para pasar a las mejores universidades, a las grandes empresas, al delito internacional o a todo. En los veranos acuden en sus embarcaciones donde el resto de la tribu y hacen prácticas de Educación para la Oligarquía. Las clases altas pagan mucho por no estar donde las bajas y poco por tenerlas a su servicio.

La tribu de los pobres tampoco se mezcla pero educa en la proximidad. Los pobres tienen muchos más vecinos que los ricos y pasan mucho más tiempo entre ellos. Así ven más manifestaciones de la riqueza de la especie cuando es pobre y escogen entre una oferta más variada pero tienen menos posibilidades de elección. De la variedad de la oferta y la limitación de la elección viene el peligro que se atribuye a la calle. Cuando no se pertenece a las clases altas es difícil identificar la propia tribu, salvo que uno se conforme con elegir en el catálogo que ofrecen el fútbol o la mercadotecnia -que tan mal nos educan- y se haga blanco, culé, hipster... Una ciudad no es una tribu y su tamaño no hace fácil conocer ni reconocer a los que comparten usos y costumbres.

Compartir el artículo

stats