La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indurot, Universidad de Oviedo

Algo funciona mal

Leyendo hace unos días el artículo de Álvaro Bueno, conservador del Jardín Botánico Atlántico, sobre la trayectoria de esta institución se me agolparon una serie de preguntas, enriquecidas con algunas de las reflexiones escuchadas a los candidatos a rector a lo largo de su campaña. Sería bonito que cada lector buscase las respuestas.

¿Cómo es posible que los que toman las decisiones en esta autonomía, o en este país, siendo titulados universitarios desconozcan qué es la universidad? ¿Cómo podemos confiar en los que deciden nuestro destino si pasaron por la institución universitaria y no vieron más que los apuntes? ¿La salida de la crisis se soluciona aumentando las horas lectivas a expensas del tiempo dedicado a la investigación?

¿Para qué formamos doctores, es decir profesionales especializados en buscar las soluciones a problemas que otros no se plantearon o no lograron resolver? ¿Cuántos doctores encuentran trabajo en Asturias fuera de la universidad? ¿Cuántos empresarios los contratan para hacer algo nuevo? ¿A qué llamamos innovación? ¿A encajar aquí a martillazos lo que otros inventaron para solucionar sus problemas?

¿Por qué se dice que la universidad es una fábrica de parados de espaldas al mercado de trabajo de la sociedad que la paga? ¿Cómo es posible que formemos inútiles que no encuentran trabajo ni en Asturias ni en España, pero sí lo encuentran en el Reino Unido, Alemania, Suecia, Estados Unidos o Canadá? ¿Es un error su formación o es un error del mercado de trabajo?

¿Servirán los programas y secciones en los medios de comunicación dedicados a entrevistar asturianos en la diáspora para que alguien se dé cuenta de cómo regalamos nuestro dinero con alegría a los países más ricos?

¿Para qué queremos autonomía si el plan regional de investigación mira más hacia el plan estatal que para los problemas que cada día nos empobrecen más?

¿Por qué los investigadores tenemos que competir con los de otros países por publicar en las mejores revistas internacionales sin contar con sus medios? ¿Nadie se da cuenta que es como correr una prueba de atletismo en una olimpiada con alpargatas?

¿Por qué nadie sabe utilizar el valor añadido que genera la aportación de nuestra naturaleza y nuestros conocimientos? ¿Alguien es capaz de apreciar el esfuerzo personal que no busca el enriquecimiento propio? ¿Es que nadie se da cuenta de que estamos jugando en ligas internacionales con entrenadores regionales?

¿Qué puede sacar a Asturias de su situación si no es el conocimiento? ¿Qué le puede suceder a un país que desconoce el conocimiento?

Compartir el artículo

stats