La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Intrigas a un mes del 26-J

Que algo se movía en el seno del PP asturiano ya se intuía desde que en el pasado mes de marzo el exalcalde de Oviedo y actual delegado del Gobierno en la autonomía, Gabino de Lorenzo, arremetió contra la líder regional del partido, Mercedes Fernández, por haber dicho ante la juez del "caso Pokémon" (el escándalo del agua en el que están implicados relevantes militantes populares) que la situación financiera de la organización era "un desastre" cuando ella se hizo cargo de la presidencia del PP.

Pero muy mal deben estar las relaciones entre la actual dirección regional y el sector crítico que lidera De Lorenzo y del que forman parte, entre otros, el anterior presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez; el exsecretario autonómico, Fernando Goñi, y el también exalcalde ovetense Agustín Iglesias Caunedo, cuando éstos incluso mantienen reuniones para preparar estrategias y socavar el poder de Mercedes Fernández en pleno periodo electoral, a sólo un mes de las generales.

Los críticos del PP asturiano nunca fueron favorables al pacto electoral con Foro (ni en diciembre ni mucho menos ahora), acuerdo que alentó la líder regional del partido, pero que si se hizo realidad fue porque así lo decidió la cúpula dirigente nacional de la formación. Pero eso a quienes mantuvieron durante meses y meses un enfrentamiento fratricida con Francisco Álvarez-Cascos y su gente les importa menos que el cortejo regional entre ambos partidos. Para los antiguos responsables del PP en Asturias Mercedes Fernández nunca se va a olvidar de su pasado político, de su carrera siempre al lado de Álvarez-Cascos hasta que éste creó Foro en 2011.

Pero, una vez que la coalición con Foro se hizo de nuevo realidad, extraña que el sector crítico continué maniobrando en plena precampaña cuando, además, alguno de sus integrantes, caso de Ovidio Sánchez, forma parte de las candidaturas que concurrirán a los comicios del 26-J. Si el objetivo, como parece, es derribar a Mercedes Fernández, deberá ser en un congreso, y aún faltan meses para que éste se convoque, previsiblemente en el próximo otoño.

Compartir el artículo

stats