La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien líneas

Español

Vamos a ver "una lengua de pensamiento, de rango superior, no puede admitir otras lenguas que sean superiores a ella misma; a lo sumo podrá admitir su equipotencia. En cualquier caso la demolición implica descomposición o análisis de los contenidos de la lengua asimilada y de las formas culturales asociadas a ella; lo que habrá de dar lugar a reacciones, muchas veces violentas, por parte de quienes se consideraban ser los propietarios de tales ideas". Eso escribió Gustavo Bueno hace ya trece años.

El español es una lengua de pensamiento de rango superior así que no admite nada por encima y tiene capacidad para reducir al resto. Y como resulta que es el idioma que tiene más hablantes nativos del mundo hay no sólo un pensamiento en español, sino que todo pensamiento se puede trasladar y, digamos, dominar desde el español. Una fuerza extraordinaria que en el mundo actual de internet y sus millones de redes lo convierte en una potencia superior a la banca y las finanzas en general, el petróleo y todo el panorama de la energías, incluso a la formidable revolución tecnológica en marcha.

Gustavo Bueno, en ese contexto, abrirá en agosto una facultad de Filosofía en la ciudad mexicana de León, en colaboración con el Instituto Oviedo de la urbe azteca. Casi nada. Sin embargo, aquí, en esta Albania asturiana y en el conjunto de las Expañas, lo evitan porque su pensamiento crítico arruina a los meapilas y a los progres a pilas. Atención, en México hay 55 millones de jóvenes menores de 25 años ¡y todos pensando en español!

Compartir el artículo

stats