La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Un millón

Javier Cuervo

Producen cáncer

El desempleo y los recortes en sanidad desde que comenzó la primera de estas crisis están detrás de 260.000 muertes por cáncer en los países de la OCDE, 160.000 de ellas en la Unión Europea. Lo afirma un amplísimo análisis que publicó "The Lancet" realizado por autores procedentes de Oxford, Harvard, Imperial College y King's College. La revista médica británica señala la importancia del acceso universal a la sanidad como remedio contra este aumento de la mortalidad.

Aclaremos: el paro no produce cáncer, pero la falta de acceso a la sanidad oncológica (por falta de trabajo o de cobertura, a veces consecuencia de los recortes) hace que mueran más enfermos que antes de la crisis. Aun aclarado esto, es imposible no acordarse de que el paro y los recortes son consecuencia directa de una crisis provocada por unos hijos de puta que se enriquecieron en este proceso, hinchando el valor de las cosas, largándose con los beneficios y dejando miseria y tierra quemada hasta la próxima estafa.

Aprendimos la lucha social contra el cáncer en la guerra de los estados contra el fumador de tabaco y es imposible no pensar en que hay tipos que deberían ser declarados cancerígenos por una publicación científica que los identifique como células enfermas. También urge una política que evite que medren sin control en un sistema incapaz de reconocerlos como nocivos. Como ya está todo inventado, sólo falta que se reproduzcan fotografías de estos tipejos entrando en el Metropolitan Opera House o en el Foro de Davos con unos carteles que les cubran tres cuartas partes del cuerpo en los que se advierta que producen cáncer. Pero no pasará. La tendencia favorece a los magos de la comunicación y el entrenamiento mental que repiten que si no eres capaz de tener un empleo en cualquier circunstancia eres el típico perdedor que no podrá ganar su batalla al cáncer.

Compartir el artículo

stats