La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

IU se pliega a Podemos

Errante y sorpresivo es el camino político elegido por Izquierda Unida en las últimas semanas. Hasta el momento, parecía que la dirección asturiana de la coalición iba más o menos a su aire, respaldada por los buenos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales de hace poco más de un año. Pero ayer, con ocasión de la firma del manifiesto a favor del carbón impulsado por los grandes sindicatos mineros y la patronal, se puso de manifiesto que no, que IU de Asturias no tiene la autonomía que se presumía, sino que acepta sin objeciones las órdenes emanadas de la cúpula dirigente de la organización que lidera Alberto Garzón, ya oficialmente coordinador del partido desde el pasado fin se semana.

E IU, en lo que al Acuerdo por el Carbón se refiere, se ha plegado a los intereses de Podemos. El partido morado ni tan siquiera asistió a la reunión celebrada ayer en Madrid, lo mismo que hizo el PP. Tampoco acudió Garzón, aunque en principio había confirmado su presencia. Sí estaban tanto el coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, como los alcaldes mineros de Langreo, Mieres, Lena y Riosa. Fueron, pero para asombro de todos los presentes, no suscribieron finalmente el manifiesto.

El principal argumento dado por IU resulta, cuando menos chocante, sobre todo desde el punto de vista de la dirección asturiana de la coalición. Dicen que "supondría compartir un espacio con partidos como el PSOE, que fue de los primeros en poner fecha de caducidad a la minería". ¡Pues ya se podían haber dado cuenta hace años, y, por ejemplo, no haber formado parte de los ejecutivos presididos por el socialista Vicente Álvarez Areces.

No, lo que defiende ahora la IU de Garzón son, simplemente, los planteamientos de Podemos. Pero, como quedó patente ayer en Madrid, esa postura oficial no es compartida, ni mucho menos, por muy destacados miembros asturianos de la formación. Así, sólo se pronunció a favor del boicot al acuerdo minero uno de los cuatro alcaldes de IU presentes en el acto, el de Langreo, que si preside la Corporación local es gracias a que así lo quiso Podemos.

Compartir el artículo

stats