La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Ambiente entero

El día que la alcaldesa de Gijón decidió acaparar la gestión del área de Medio Ambiente no cayó en la cuenta que ese departamento municipal, por ser medio, no da la mitad de trabajo, sino el doble, pues no se trata de proteger el medio ambiente, sino el ambiente entero, que es mucho más grande y prolijo. De manera que Moriyón hizo un pan como unas tortas al asignarse un área de trabajo que da más quebraderos de cabeza que ningún otro y la mitad de satisfacciones.

¿A quién se le ocurre intentar ser paladín de las causas ambientales en una ciudad de malos humos, nubes negras, residuos fecales manriqueños que van a dar a la mar, que es el morir, nutrias asesinas y cangrejos voraces?

Y añadamos: el mercurio de las fuentes de Jove, que de esta agua no beberé; las mediciones de partículas nocivas, que se disparan; un vertedero que se colmata; motos a escape libre... No se puede pretender pintar de verde de la noche a la mañana un municipio que aparece en la lista roja de las ciudades europeas con peor calidad del aire. Tal vez en Gijón haya que cuidar el medio ambiente porque el otro medio ya no existe, culpa de cada uno de nosotros, cuando hacemos de nuestra capa de ozono un sayo.

Por lo demás, el mejor concejal de Medio Ambiente no es el que pregona que el río está sucio, sino el que se remanga y empieza a limpiarlo.

Compartir el artículo

stats