La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Cacipleros, deberes y policía escolar

Las consecuencias de un nuevo instrumento de enfrentamiento de los padres hacia los docentes

Una proposición de Ciudadanos pretende crear una comisión de expertos para regular los deberes extraescolares en Asturies. Por cierto, no piensen ustedes que se ha producido un milagro y que una sucursal asturiana de un partido centralista ha tenido una idea de por sí. La propuesta del partido de Rivera ya se ha presentado en otras comunidades, como Madrid, Cantabria o Murcia.

Hay, al menos, dos razones que justifican la realización de deberes en casa: La individual: el alumno no avanza lo suficiente en el horario escolar. La colectiva (de la que nadie quiere hablar nunca): el comportamiento de los alumnos en clase impide que se avance de modo adecuado. En cualquier caso, es el profesor quien conoce las circunstancias concretas de cada alumno y es él especialista en la materia: nadie más. Pretender sustituir su concreto conocimiento y análisis por una teoría y una norma genéricas constituye un error.

Por otro lado, no hay que olvidar que la escuela pretende diluir las diferencias de partida, y ello obliga a exigir más a quien tiene que recorrer un tramo mayor; lo que es contrario a, por ejemplo, tener nulas exigencias hacia todos para que el alumno desaventajado se sienta cómodo.

¿Quién, además, se encargaría de controlar el cumplimiento de la norma sobre los deberes restrictos o prohibidos? ¿Una policía escolar?

En cualquier caso, lo que pondría en marcha la Xunta con esa reglamentación sería un nuevo instrumento de enfrentamiento y control hacia los profesores por parte de muchos padres. Uno más de los que ya existen en una sociedad que conoce sus derechos y apenas sus deberes, y donde los hijos son casi siempre víctimas inocentes de un profesor que les tiene manía o que no los entiende. Servido todo ello, además, por grupos de interné donde día a día se analizan las decisiones del profesor o las quejas de los alumnos.

Compartir el artículo

stats