La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿De dónde dices que nos vamos?

Ya conocemos al detalle las cifras de los votos que han decidido por un margen estrecho pero significativo la salida del Reino Unido de la UE. La campaña ha sido dura y larga, con interminables argumentaciones que han apelado por igual a los sentimientos y al bolsillo.

Sabemos también que más que un debate pausado sobre los pros y los contras de la permanencia, el referéndum se ha convertido en un plebiscito sobre la inmigración, sobre la burocracia europea, y sobre la gestión y el control de los recursos de los países que más aportan. Y conocemos también, a la vista de los resultados y de las encuestas post-electorales, que han sido los habitantes de las zonas rurales y la gente mayor de 50 años los que han decantado el resultado hacia el Brexit.

A nadie se le escapa que se abre un periodo de inestabilidad consustancial a un terremoto económico e institucional como el que ha generado este resultado que, además, y para complicar aún más el panorama británico, puede generar un efecto dominó que incline en Escocia definitivamente la balanza hacia el independentismo.

Pero también, gracias a Google Trends, la herramienta con la que el buscador nos permite monitorizar las búsquedas sobre temas concretos, podemos conocer otros datos sobre las inquietudes, dudas e intereses de las personas que realizan búsquedas desde sus ordenadores o dispositivos móviles, y hay algunos realmente llamativos.

Así, si analizamos las estadísticas, observamos que durante la jornada de votación la mayoría de las búsquedas estaban relacionadas con la forma, las condiciones y los lugares donde ejercer el voto y que cuando comenzaron a conocerse los datos, la búsqueda "qué pasa si nos vamos de la UE" se triplicó en un corto espacio de tiempo.

Pero además, los datos de Google Trends muestran que a medida que avanzaba la noche se disparaban en el Reino Unido dos búsquedas sorprendentes; "qué es el Brexit" y "qué es la Unión Europea".

No sabemos si los que realizaban estas búsquedas se había decantado por el Remain o por el Leave, pero sí es posible, a la luz de los datos, que muchos estuvieran preguntándose qué es lo que habían votado y qué era exactamente ese sitio del que se estaban yendo.

Compartir el artículo

stats