La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

País de tenderos

Nunca pudo ser más réproba y desleal la Pérfida Albión, "esa puerca, ya lo sabe usted", a la que se refería Galdós en el capítulo XIX del libro "Bodas reales" de sus "Episodios nacionales". Convengamos en que los ingleses, como futbolistas y como imperio, nunca fueron de fiar, refugiados en su insularidad siempre atacada, y por tanto siempre a la defensiva. País de tenderos, tal como lo consideraban Adam Smith y Napoleón. De tenderos y de coloniales.

Lo malo del "Brexit" es el "exit". Es decir, el "efecto llamada" que la tarascada británica encontrará en la ultraderecha continental y emergente, que entonará loas al "Frexit", al "Dinexit" o incluso al "Grexit", aventurando una general desbandada hasta el punto que Europa empezará al sur de Bruselas y acabará al norte de la misma ciudad.

Inglaterra se va de la UE: bye, bye. El país abandona el barco de Europa y Cameron se despide a la francesa. ¿Qué puedes esperar de un país cuyo himno tiene su origen en una fístula en el culo de un rey de Francia?

Compartir el artículo

stats