La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien líneas

TTIP

Mañanitas de San Juan: Europa ha muerto, ¡viva el TTIP! En la hoguera del corte inglés han ardido muchos trastos y trapos viejos. Sobre todo la socialdemocracia, esa anciana tramposa que cada día aprieta un poco más la soga en el cuello de cada cual mientras sonríe como si estuviese haciendo favores.

Gustavo Bueno, allá por 1999, en su libro "España frente a Europa" -publicado por la sociedad editora de LA NUEVA ESPAÑA- critica la Europa sublime, la de Husserl y la Novena Sinfonía, que es la que acaba de fallecer. Caben otras. Algunas terribles, la historia no engaña. O benéficas, por ejemplo, la Europa americana. A los europeos nos unen las novelas, las películas, las bebidas de cola, los pantalones y tal y tal ¡americanos! Tenemos en común lo que tenemos de trasatlánticos. Y ahí ni que decir tiene cuál puede ser el papel de España.

De Gasperi, Schumann, Monnet y Adenauer fundaron una unión socialcristiana que es tanto como socialdemócrata con botafumeiro. Por algo Thatcher decía que la UE era una conspiración romana. No va más.

El pueblo siempre tiene razón. O no. El caso es que los británicos, en este invierno de su descontento, han dicho que la Europa a la vista resta más que suma.

Pueden optar por el proteccionismo y entonces el escenario sí que sería grave o el libre mercado. Un dilema que vale para Alemania, Francia, España, Holanda y todos los demás.

Y el libre mercado se llama TTIP. Soy optimista. Acabamos de asistir al hundimiento de algo que no servía. Ahora viene lo bueno. Albricias.

Compartir el artículo

stats