La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien líneas

¡Libres!

Sin apenas alharacas ayer se celebró el Día de la Liberación Fiscal correspondiente a la fecha en la que el español medio deja de sumar rentas para pagar impuestos y pasa a disponer de su sueldo, de sus ingresos en general, de una manera íntegra. Atención, 180 días trabajando para poder satisfacer los 15.535 euros a que ascienden los pagos de IRPF, cotizaciones sociales, IVA e impuestos especiales, ¡y apenas, 186 de libertad! Y aún el personal cree que vivimos en un país capitalista. Y todavía, cuando dices que Rajoy es tan socialista o más -realmente mucho más porque subió brutalmente los impuestos- que ZP el personal tuerce el gesto y considera que se trata de una broma de dudoso gusto.

No tengo a mano datos y análisis pero sospecho que en la Polonia comunista o, por las mismas, en aquellas Hungría, Rumanía y tal y tal y tal los ciudadanos no soportaban ni remotamente esa terrible carga paralela a la desgracia de estar gobernador por los soviets.

El lado bueno de esta amarga reflexión es evidente: cuando nos liberemos de esas cargas, cuando España y no digamos Francia y Alemania, ingresen en el Universo capitalista, el despegue de las economías europeas será fenomenal. Ahí está el caso de China o la India. El paso al libre mercado, aunque sea aún muy limitado, a multiplicado la riqueza de esos países de una forma impresionante. Y no mismo está empezando a ocurrir en África.

El futuro de España es espléndido con una condición: sacudirse de una vez el socialismo de izquierdas o de derechas que tanto montan.

Compartir el artículo

stats