La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Granda

De Abbás Ibn Firnás al "Solar Impulse"

Una inédita aventura realizada en un prototipo movido por energía solar fotovoltaica está a punto de completar la vuelta al mundo y entrar en la leyenda de la aviación. El 9 de marzo de 2015 el "Solar Impulse 2" partió de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), con el propósito de circunvalar nuestro Planeta. Ha atravesado los cielos de Asia, los del Océano Pacífico, de Estados Unidos y el Océano Atlántico. Y tras aterrizar en Sevilla después de tres días de vuelo sobre el mar, ahora emprende el regreso al aeropuerto de partida. Hace unos mil doscientos años, fuera de leyendas y mitologías, un científico nacido en la malagueña Ronda, Abu I-Qásim Abbás Ibn Firnás, acreditó el primer vuelo humano sobre la Córdoba de los Omeyas. Dos hitos históricos.

"Este vuelo es la victoria de un sueño", declaró Bertrand Piccard -promotor y uno de los aeronautas que hoy vuela con el "Solar Impulse 2"- tras conseguir completar felizmente la vuelta al mundo en un globo aerostático a finales del siglo XX. Ahora cumple otro gran sueño. Era ya aquella una hazaña que se llegó a comparar con las de los primeros vuelos realizados en aeroplano en Ohio (EE UU) por los hermanos Orville y Wilbur Wrigth o los del brasileño Alberto Santos Dumont sobre los cielos de París aproximadamente un siglo antes. Por aquellos años Jesús Fernández Duro, natural de Turiellos (La Felguera), consiguió la Copa de los Pirineos en globo y fue el primero en atravesar la cordillera volando desde Pau hasta Granada. De esta proeza se cumplen 110 años y acaba de recibir un homenaje ante el monumento que le recuerda, hazaña que fue reseñada por José David Vigil-Escalera ("Al encuentro con Jesús Fernández Duro").

La historia de la aviación comenzaba para unos hace poco más de cien años, aunque para otros se inició ya en nuestra tierra casi doce siglos atrás. Ahora un avión aprovecha los rayos solares, el viento y la gravedad y nos llama la atención. En 852, sin los exponenciales avances de prácticamente 1.200 años, un filósofo, poeta, químico y estudioso de la física y la astronomía logró volar lanzándose desde una colina cordobesa y mantenerse en el aire unos diez minutos. Sin embargo es algo desconocido para la mayoría. Hemos de tener en cuenta su gesta ya que los primeros "vuelos" de los hermanos Wright y Santos Dumont fueron visto y no visto. Fue el 17 de diciembre de 1903 cuando en el primer intento de Orville Wrigth el biplano estuvo en el aire 12 segundos y avanzó 37 metros; su hermano Wilbur, al cuarto intento, recorrió 260 metros en 59 segundos; dos años después, el 5 de octubre de 1905, Alberto Santos Dumont voló 221 metros sobre París. Y tras unos cien intentos, uno de los Wright recorrió 39 kilómetros en 40 minutos. ¿Y cómo voló Abbás Ibn Firnás?

El ilustre rondeño Abbás Ibn Firnás, también conocido como Armen Firman, a sus 65 años sobrevoló la capital de Abderramán II durante unos diez minutos atado a un manta extendida en una estructura rudimentaria. Aterrizó mal y se rompió sus dos piernas pero los testimonios acreditan que logró planear. Realizó dos intentos. El primero fue más corto al lanzarse desde una torre por lo que las consecuencias fueron más leves. Había nacido en 810 y en la treintena se introdujo como poeta en Córdoba donde impartió astrología y donde inventó un reloj de agua, creó una esfera armilar y construyó en su casa un primitivo planetario. Falleció a los 67 años. Hoy su prestigio da nombre a un aeropuerto en Bagdad, a un puente en su querida Córdoba y a un cráter en la cara oculta de la Luna.

Compartir el artículo

stats