La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Picadillo

Carmen, Carmina, Karmela

¡Gigia gloriosa!..., progresiva y laboriosa, festejó "El Carmen" de Tejera con alegrías diversas: procesión por la barriada, Langreo y Corrida, -que don Adolfo repuso abreviada, y remeros de guardarropía-, verbena y romería; por Caldones, Jove y Somió, "fabes, tocín y morciella", Y bailes de giraldilla con y Organillo, pero sin Bombilla...

El Carmen, virgen de la mar Armada; marineros y pescadores, siguieron fieles a Soledad y La Guía, sus amparadoras celestiales en galernas y tempestades.

La virgen del Carmen de Somió, recibió rezos de la reina, viuda y madre, María Cristina; y de su nieta "La Chata", que fue a rezarle en compañía del Alcalde don Carlitos, en la jardinera del tranvía?

En un "Carmen" a primeros del XX, lució en gran balcón de Corrida la bandera republicana, que izaron en el local de "La Tertulia", Antonio Ortega y Lucas Merediz, médico y abogado de gran prestigio. Ayer "colgó" San José, Principado y Reino. Sábado Karmelo: bajo la "capa" mágica del afamado "Mariotti", fiesta a la que se sumó la cola de espera del autobús de Langreo, en la extensa pradería ferrocarrilana, deleite de padres, niños y animales de compañía. Dijo Pin Estrada, de la Interparroquial de Iniciativas, a la concurrencia entusiasmada "Esta pradería que aquí veis, la tomó gratis el ferrocarril? Debe volver a Gijón; y libre debe quedar para regocijo y solaz del vecindario y pueblo soberano".

"Agustu Municipal Sidreru", celebró, bajo la misma "capa", original "Concurso Infantil de echadores y catadores sidra". Después, "Mariotti", mostró el arte de doma y esterilización de Palomas y Gaviotas en vuelo, churro en mano.

Rufino Confianzas, "Mecheru", cerró, con el himno "Karmela Moriyón/, Tu alcaldía es bendición/ Para Llangreu y Xixón/ Ponnos, Señora, una Estación".

Compartir el artículo

stats