La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Picadillo

Sábado, julio y 18

Tal día, hace 80 años, los buenos "pelayos" salían a "pelayizar" la Hispania. Uno de los primeros tickets de la fiesta se lo cobró Paco el ferrolano a un Buylla Godino de Oviedo? Alto Comisario en Melilla, que el 17 se negó a sumarse a la rebelde "pelayada"; lo fusilaron, en diferido, a comienzos del 37.

"18 de Julio, antes Libertad", anunciaba tras el triunfo y cambio de nombre de la antigua calle, un comerciante gijonés.

En programa de bala en mano, los "pelayos" buenos tras de liquidar en el paredón o refregar en prisión la suciedad de los malos, y dar a los suyos "mistol" y pensiones, ofrecieron, como para "negociar" paz ferrolana.

"Justicia e igualdad ante la Ley; paz y amor entre españoles; libertad e igualdad sin libertinaje; trabajo para todos; justicia social sin enconos, ni violencias, y equitativa y progresiva distribución de las riquezas". ¡Qué bueno, pero no?, fue solo una propuesta, mientras la maquinaría seguía segando?

Ochenta años después? a alguno queda conciencia del horror de aquel error histórico; a la "Iglesia Oficial" cotriunfadora, la exención del IBI; y a muchos, la sospecha de que "pelayos", de aquí y de allá, La Petain y el Trump al frente de los gatos negros, quieran volver a cazar ratones?

Al don Adolfo San José, un parroquiano, sobrio y de madrugada, le confesó, "a lo peor para el Carmen próximo, en vez de procesión, le toca oficiar funeral por Libertad".

Cantó Machado en Segovia, "La Primavera ha venido / del brazo de un capitán/ cantad, niños, en coro, / ¡Viva don Fermín Galán!".

Queipo respondió: "¡Viva la muerte!"...

"La mar de las guerras el arroyuelo tragó. ¡Haiga en adelante cultura, inteligencia, paz y perdón!".

Compartir el artículo

stats