La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Picadillo

Santos y santas

La Gigia gloriosa..., progresiva y laboriosa, bien se alegró y disfrutó con las fiestas de verano que las parroquias rurales celebraban a lo largo de primavera y verano, bajo el sol, con gaita, tambor y bailes, entre robles y manzanos.

Cada 25 de julio Gigia subía la cuesta a Ceares de la Cruz, del río y el cementerio, hoy con equipo en Tercera División. En los piélagos del río se ahogaron algunos "neños" de la villa, cuando para refrescar de las subidas a "ñeros" bajaban al río a bañarse? La fiesta fue en el "Pradón", que llegaba de la carretera al río.

El 26, Granda festejaba Santana; hasta que "Paletica" y su hijo García Sol acordaron celebrar su fiesta, sacramental, procesión y romería, al domingo siguiente de Santiago.

En Ceares nació don Melitón, el navegante. El dueño del bergantín "Habana", que hoy forma parte del escudo de Ribadesella. El pasado fin de semana, "Asia" vino a tocar a Ceares, cosa que no consiguió don Melitón, que no pasó de La Habana. Chamusca subió a Ceares del bracete de Jose Estrada, no por ver "Pericones", sino por escuchar a los "Asia"?

De Granda fue natural don Antonio Baizán, el rico, que don Julio, valiente Baizán de flor en boca, nació en Trubia, a pie de fábrica.

"Paletica" levantó en Granda casa e iglesia. Su hijo, el palacio con jardín. Como en Ceares, salvo el Opus, vino todo de La Habana.

En 1935, cuando Granda cerraba el ciclo de las fiestas tradicionales, en la romería congregó 50.000 personas, que dejaron doscientas cincuenta mil pesetas. Y eso que un anuncio rezaba: "Romería de Granda. Un poco de fuego basta para improvisar su fabada. Lleve latas Campanal". Se Progresaba.

Compartir el artículo

stats