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Fernando Granda

Buses y déficits

El transporte público, algo esencial para los vecinos de localidades pequeñas

Los medios de transporte urbano e interurbano de Madrid, ciudad y Comunidad son deficitarios. Y muchos de los municipios, si no todos, que existen en la provincia lo son y algunos reciben autobuses sin siquiera estar registrados. Pero ni Montoro ni el Ministerio de Hacienda van a cerrar las líneas que llevan a los residentes en la capital ni en sus pueblos de un lugar a otro. El empecinamiento y la imaginación de sus funcionarios no llegan a tanto. Ellos mismo caerían en su trampa.

Las líneas de cercanías que circulan por Asturias están a punto de cesar en su cometido de transporte. Los autobuses de Mieres y su comarca han recibido el aviso de cierre por parte del ministerio. Las de Gijón y otros dos organismos municipales de la bimilenaria villa también sufren el peligro de cierre. El organismo estatal queda lejos, a muchos kilómetros de los Picos de Europa y el resto de la Cordillera Cantábrica. Por eso no se dan cuenta sus ejecutivos, sus dirigentes, sus empleados que en Asturias no vamos andando a todas partes. Que necesitamos los transportes. Personalmente me he quejado en numerosas ocasiones de la falta de medios para trasladar a los contribuyentes en gran parte de los municipios de nuestra comunidad.

Posiblemente no existe concejo, municipio o cabildo en España cuyo sistema de transporte público, ya sea urbano o interurbano, tenga un balance positivo. Paliar ese déficit en cualquier localidad es uno de los destinos de nuestros impuestos. ¿Qué sería de Madrid sin transporte público? Sería impensable que la gran organización del transporte de la capital no pudiese tener un razonable déficit en sus cuentas. Y si en las grandes ciudades el transporte público es esencial e imprescindible también lo es para casi la mitad de los residentes en localidades pequeñas. Bien por no tener vehículo propio, por carecer de carnet de conducir o por alguna otra incapacidad. Si Madrid tiene autobuses, metropolitano y trenes de cercanías otras poblaciones han de tener algún medio para que sus vecinos puedan realizar su función diaria sin tener que recurrir al transporte privado, para muchos inalcanzable económicamente.

El Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en cuanto los medios de comunicación publicaron los avisos del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, señaló que lo que ha hecho el organismo ministerial es sólo pedir información. E indicó que se les ha dado a los ayuntamientos un plazo para aportarla de quince días. Creo que escaso margen para una demanda en pleno mes de agosto. "Una vez suministrada dicha información, el Ministerio analizará, caso por caso, las alegaciones presentadas por los propios municipios, para la búsqueda de la solución más adecuada que permita conciliar los fundamentos legales con el uso adecuado de los recursos públicos", manifestó el representante estatal, tras ser largos años alcalde de la capital del Principado. ¿Cumple Oviedo?

Las reclamaciones del departamento ministerial se basan en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que fue aprobada por la mayoría absoluta del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Como los servicios de transporte urbanos son siempre deficitarios, la Comunidad de Madrid, por ejemplo, financió en 2015 los 273 millones del déficit tarifario de Metro de la capital, es decir la diferencia entre el precio que pagan los usuarios y el coste real del servicio. Claro.

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