La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Millas

El trasluz

Juan José Millás

De donde se demuestra que

¿Por qué Antonio Banderas ha evolucionado hacia la moda en vez de hacia la física cuántica? Porque sabe por dónde van los tiros. La moda es un océano con muchos afluentes, mientras que en la física cuántica apenas desembocan cuatro o cinco regatos. A lo que íbamos es que Banderas ha inventado un polo sin cuello, también llamado cuello mao, que está haciendo furor. Ese polo ha venido a ser su doctorado cum laude, ya que antes de coger el polo normal y arrancarle el cuello de siempre estudió en un prestigioso centro de Londres cómo hacerlo. Destazar una prenda tradicional, con valores formales fuertemente asentados, requiere, además de un talento natural, un bagaje teórico importante. Es justo en ese estadio en el que la intuición se cruza con el oficio donde puede aparecer la obra maestra de un creador.

Todo esto es para repetir lo que de sobra sabemos: que la moda es cultura. De hecho, si acudes a un desfile de modelos, comprobarás que la primera fila está ocupada por filósofos ávidos de conocer las novedades de la temporada otoño-invierno. Yo fui un año a la Semana de la Moda de París para escribir un reportaje de encargo y tropecé con los pensadores más interesantes del momento. Me salió una crónica sobre el pensamiento francés en vez de un trabajo sobre los estampados de rayas, que hacían furor. La osadía me costó una bronca del redactor jefe, que era un burro.

-Si es que la moda es cultura, es pensamiento -trataba de defenderme yo.

No hubo manera de hacérselo entender, entre otras cosas porque el hombre vestía fatal. La gente no se ha dado cuenta todavía de que vestir mal es como hablar mal. Un "me se ha caído" equivale ahora mismo a llevar un polo con el cuello de toda la vida, un polo barato, de 15 euros, una basura. Tú ves venir de frente a un tipo con un polo de Banderas, con su cuello mao de la Revolución Cultural (de dónde si no) y puedes jurar que esa persona, cuando se le cae algo, dice "se me ha caído". ¿Por qué? Por eso mismo, por la influencia del cuello mao. ¿Quiénes son las personas que mejor visten? Los poetas, los escultores, los catedráticos de Historia, los académicos de la Lengua. Históricamente ha sido así. De donde se demuestra lo que veníamos diciendo desde arriba. Gracias, Banderas.

Compartir el artículo

stats