La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clave de sol

La verdad de octubre de 1934

Ahora se trata de presentar aquel terrible octubre de 1934 como una gran gesta digna de recordar... y sólo desde la óptica revolucionaria. La realidad de los hechos fue desastrosa en primer lugar para los propios revolucionarios. Y aclaro de entrada que la familia de este cronista tuvo allegados en los dos bandos, y afectados por partida doble. Se trata de hacernos olvidar que el levantamiento se produjo contra la legalidad republicana, y que su pretexto fue el acceso legal de la derecha de Gil Robles a sólo tres carteras del Gobierno. El balance de poco más de dos semanas en Asturias y sobre todo en Oviedo, absolutamente desolador: casi mil quinientos muertos, dos tercios de ellos civiles, tres mil heridos y mutilados, 35 religiosos asesinados; un millar de edificios, templos y comercios saqueados, destruidos 70 puentes, 25 fábricas, calles enteras en ruinas, incendios, derribos, miles de personas sin empleo y sin hogar. Voladura de la Universidad y de la Cámara Santa catedralicia...

Episodios espeluznantes en la lucha urbana. Cinco mil milicianos detenidos, pero la mayoría de los dirigentes desaparecidos... Familiares en la incertidumbre y la pobreza. ¿Es todo esto y mucho más lo que se quiere recordar y ensalzar?... No es cuestión de ideología, sino de historia pura y dura.

El gobierno republicano elogiaba a los defensores: "Sentid el orgullo de haber contribuido con vuestro valor y vuestro esfuerzo a que la República se afiance y consolide"... Aquello fue además preludio y pretexto de la guerra civil que estallaría año y medio después.

Compartir el artículo

stats