La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Un millón

Javier Cuervo

Ponerse en lo mejor

El exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria se ha presentado para director ejecutivo del Banco Mundial, algo que puede hacer porque es técnico comercial del Estado, y el Gobierno lo ha elegido porque el expresidente del PP en Canarias presentó el mejor currículo. El Gobierno defiende la elección, pero da a entender que no tenía la alternativa del rechazo. Se confirma, por tanto, que el mejor currículo no siempre señala a la persona más adecuada. Acepto la idea del nulo margen de elección del Gobierno para, por una vez, ponerme en lo mejor.

Los populares tienen un largo currículo en personas que han ido al partido para ir a lo suyo, muchas veces fuera de la ética y de la ley. Aun dentro de la ley, Soria ha desdeñado todo sentido de la oportunidad en favor de un ego maravilloso, más grande que el Coloso de Rodas, libre ya de discursos políticos en los que el interés de España es lo primero y el del partido es lo segundo. En la realidad un ministro que dimitió hace apenas seis meses no ha querido esperar ni un día más a poner al Gobierno en otro brete (el primero fue aparecer en los "papeles de Panamá"; el segundo, mentir acerca de sus intereses en paraísos fiscales y el tercero, debilitar a un Gobierno en funciones) al saberse que él había sido elegido para un puestazo el mismo día que Mariano Rajoy era rechazado para la investidura. Si es así, se confirma la sospecha de que Soria no dimitió hace seis meses escuchando solamente a su conciencia y que durante este tiempo ha echado de menos un mensaje de teléfono de "sé fuerte, José Manuel".

Lo contrario, que el Gobierno haya favorecido feliz a Soria, sería ponerse en lo peor y nos hablaría de que el PP no sabe ser de otra manera, de que no aprende, de que no puede aprender porque no distingue, de que no quiere y, aún más, de que aplica la doctrina Andrea Fabra del "que se jodan".

Compartir el artículo

stats